Instagram, guía para principiantes

La plataforma que lanzó toda la moda de los filtros fotográficos, así como innumerables carreras de influencers. Ahora es propiedad de Facebook/Meta, y como tal, muchos usuarios fieles no están contentos con la dirección que está tomando Instagram en su incesante búsqueda por alcanzar a TikTok. Sin embargo, sigue siendo una plataforma popular, muy querida por el comercio electrónico, los influencers y las celebridades. En caso de que seas un novato en Instagram y te preguntes «¿qué es Instagram?», después de leer esta guía que no te dejará con ninguna duda sobre el tema.

¿Qué es Instagram?


instagram es una red social con la que podemos compartir fotos que recuerda a Flickr, en el que los usuarios pueden añadir filtros de imagen, pies de foto y hashtags clicables y etiquetar a otros usuarios. Debido a que es propiedad de Facebook, el usuario también puede publicar esas imágenes en su cuenta personal de Facebook.

¿Quién utiliza Instagram?


A continuación, un desglose de algunos datos demográficos de los usuarios de Instagram. Obviamente, estas cifras fluctúan todo el tiempo, ya que los usuarios van y vienen, pero es muy interesante saberlos.

  • Instagram está fuertemente sesgado a favor de los usuarios femeninos (70% a 30%)
  • El 90% de los usuarios son menores de 35 años. Sin embargo, es probable que los más jóvenes se sientan atraídos por TikTok.
  • El 24% utiliza la aplicación varias veces al día.
  • Los usuarios más activos son los que tienen estudios universitarios.
  • Los propietarios de iPhone y los de Android se dividen a partes iguales en Instagram.
  • A pesar de su popularidad, Instagram tiene su cuota de críticos. Algunos la critican por la salud mental de los adolescentes, mientras que otros la condenan por sus políticas de privacidad y el contenido inapropiado que se sube. Sin embargo, conserva un público fiel, a pesar de la creciente popularidad de plataformas rivales como TikTok.

Cómo unirse a Instagram


Como todas las plataformas de redes sociales, es muy fácil crear una cuenta de Instagram. En primer lugar, obtén la aplicación: la versión para iOS o la versión para Android. También puedes utilizar el sitio de escritorio, pero es un poco limitado.

A continuación, debes determinar el motivo por el que vas a utilizar el sitio. Si planeas utilizarlo sólo por razones personales y para publicar fotos interesantes, entonces una cuenta personal es probablemente suficiente. Sin embargo, si planeas utilizarlo para un negocio, entonces sería mejor una cuenta comercial. Si eres un artista de algún tipo, también hay una cuenta de creador. Los tres tipos de cuentas son gratuitos y puedes cambiar de una a otra tantas veces como quieras.

Las cuentas de empresa y las cuentas de creador tienen características adicionales, como análisis de visitantes, etiquetas de contenido patrocinado, mayor integración con Facebook y la posibilidad de mostrar más detalles sobre ti en tu perfil. También puedes vender cosas en Instagram si cumples los requisitos. Más adelante hablaremos de ello.

Al configurar tu cuenta, tienes que crear un nombre de usuario único, y la dirección de correo electrónico no debe utilizarse actualmente con una cuenta de Instagram existente. Si lo deseas, puedes cambiar tu nombre de usuario y tu foto de perfil más adelante.

Configurar tu feed de Instagram


Una vez configurada tu cuenta, debes hacer lo siguiente :

  • Configurar la autenticación de dos factores.
  • Añadir un número de teléfono (para recuperar la cuenta). El número de teléfono permanecerá oculto para otros usuarios, a menos que decidas revelarlo en el perfil de una cuenta de empresa o de creador.
  • Deja que Instagram consulte tus contactos telefónicos y tus amigos de Facebook. Esto te mostrará a quién conoces en el sitio.
  • Configura tu perfil.
  • Lo veremos en varios puntos de este artículo.

Buscar y seguir hashtags


Además de seguir a personas, también puedes seguir hashtags. Un hashtag es una palabra clave descriptiva que describe de qué trata una imagen. Esa palabra clave se hace clicable añadiendo un símbolo de almohadilla antes de ella (#). Así, al hacer clic en un hashtag, puedes ver todas las imágenes con ese hashtag.

Para encontrar un hashtag que seguir, ve a la función de búsqueda y añade las palabras clave. A continuación, haz clic en el botón azul de seguir.

En el escritorio, la URL sería https://www.instagram.com/explore/tags/NAME OF HASHTAG/

Esto es útil si estás muy interesado en un tema en particular, estás investigando algo, o si simplemente estás viajando a algún lugar y quieres ver algunas fotos del lugar al que vas. Sin embargo, debes recordar que los hashtags más comunes, como libros, viajes, perros, etc., tienen decenas de millones de imágenes. Esto significa que el feed se actualiza constantemente y se mueve con rapidez. Sería mejor que te centraras y fueras un poco más descriptivo.

Configura tu perfil


El siguiente paso es configurar tu perfil. Al fin y al cabo, así es como la gente acabará encontrándote. Si eres una empresa o un creador, ser invisible en Instagram sería obviamente una mala noticia.

Encontrarás un botón de Editar perfil en tu página de perfil, y puedes usarlo para añadir los detalles que quieras.

Una foto. A partir de noviembre de 2022, también puedes añadir un avatar.
Un enlace a un sitio web externo. Dado que este es el único enlace externo en el que se puede hacer clic en Instagram, muchas personas actualizan con frecuencia este enlace a lo que están promocionando en un momento dado. También hay servicios como Linktree, que es prácticamente una página de aterrizaje glorificada para todos tus enlaces.
Tu biografía. Puedes añadir hashtags a tu biografía para que te descubran mejor en los resultados de las búsquedas.
Publicar tu primer insta 🙂
iniciar una nueva publicación en instagram
Una vez que hayas configurado tu cuenta, es hora de publicar algo. Sólo tienes que hacer clic en el icono del signo más en la parte superior de la pantalla y seleccionar el tipo de publicación que quieres hacer. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes…

Publicar varias imágenes a la vez


publicar varias imágenes en instagram
Si tienes una serie de fotos sobre el mismo tema, puedes publicarlas juntas en forma de carrusel. Los visitantes pueden pulsar o hacer clic entre ellas. Esto es bueno si quieres mostrar muchas imágenes pero no quieres publicarlas individualmente e inundar los feeds de Instagram de la gente. También hace que tu perfil sea más ordenado y fácil de navegar.

Uso de filtros


Los filtros estaban de moda en los primeros días de Instagram. Sin embargo, hoy en día parece haber una «fatiga de filtros», ya que muchos usuarios prefieren ver las imágenes sin filtrar. De hecho, existe un gran hashtag #nofilter. Sin embargo, si crees que tu desayuno con aguacate y tostadas merece un filtro Gingham, ponselo 😀

Etiquetar a otros usuarios de Instagram

Lo siguiente importante es intentar etiquetar a un usuario de Instagram, pero sólo si es relevante para el post. De lo contrario, te acusarán de hacer spam, y esa nunca es una buena etiqueta. Sin embargo, si se hace bien, etiquetar a alguien es una buena manera de iniciar una conversación. Por lo general, te devolverán la etiqueta mencionándote en alguna historia.

Instagram Live

Si quieres hablar directamente con tus seguidores, entonces puedes hacer un livestream en Instagram. Se llama Instagram Live y es como un programa de entrevistas en la televisión. Configura tu cámara web y tus seguidores recibirán una notificación cuando empieces a transmitir tu vídeo en directo. La gente puede darle a «me gusta» a tu transmisión y dejar comentarios mientras estás transmitiendo, y también puedes traer gente espontáneamente para que se una a la conversación. Muchos famosos aprovechan lo que ofrece Instagram Live, y tú también puedes hacerlo.

Historias

Una historia de Instagram es cuando compartes una foto o un vídeo corto que permanece en tu perfil durante 24 horas. Las historias se fijan en la parte superior de los feeds de Instagram de tus seguidores, lo que las hace más visibles, por lo que mucha gente utiliza las Historias con fines de marca y promoción.

Reels

Los reels son vídeos cortos que puedes añadir a tu perfil y que, al igual que las historias, permanecen durante 24 horas. Los vídeos no deben durar más de 15 minutos, e Instagram da a los reels mucha más exposición y protagonismo que a los posts e historias. Así que las marcas están encontrando los reels valiosos, y dan la oportunidad a los creadores de ir a por todas y mostrar lo que pueden hacer.

Cómo eliminar tu cuenta de Instagram

Puede llegar un momento en el que quieras eliminar tu cuenta de Instagram. Al igual que Facebook, puedes desactivarla temporalmente o eliminarla definitivamente.

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