Crypto Mining: ¿Qué es, cómo funciona y cómo puedo empezar?

Las criptomonedas existen desde 2009, pero no han empezado a ganar popularidad hasta hace poco. De hecho, Bitcoin ha sido la criptodivisa más popular hasta la fecha, acompañada por Ethereum

La minería de criptomonedas es la forma en que se ganan criptomonedas. Consiste en utilizar ordenadores para resolver complejos problemas matemáticos. El ordenador que consigue resolver antes el problema, se lleva una cantidad de la criptomoneda minada. Por está razón, los mineros necesitan ordenadores muy potentes.

Granja de minería de criptomonedas

Pero, ¿qué es exactamente la minería de criptomonedas? ¿Y cómo funciona? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta nueva tendencia.

Hay dos formas principales de minar criptodivisas: Proof of Work (PoW) y Proof of Stake (PoS). PoW requiere que los mineros utilicen una potente potencia de cálculo para resolver complicados problemas matemáticos. Este proceso crea nuevas monedas, que se distribuyen entre los primeros en resolver el problema. PoS funciona de forma diferente. En lugar de resolver problemas matemáticos, los mineros se juegan su propio dinero bloqueando algunas de sus monedas a cambio de más. Si el valor de la moneda sube, el minero cobra; si baja, pierde su inversión.

¿Por qué se mina?

Los mineros lo hacen porque les parece divertido y son recompensados con criptomonedas cuando resuelven complejos problemas matemáticos.

Otra versión son las macrogranjas de minería. Estas consisten en multitud de ordenadores trabajando para conseguir gran cantidad de criptomonedas.

¿Cómo funciona?

Un minero utiliza un programa informático llamado algoritmo para resolver estos problemas. Una vez resueltos, el minero cobra en Bitcoins o la criptomoneda que haya decidido minar.

Bitcoin es una moneda digital creada en 2009 por Satoshi Nakamoto. Nunca se ha encontrado al creador de Bitcoin. Sin embargo, hay mucha gente que cree que sigue vivo y trabajando en la próxima generación de criptomonedas.

¿Dónde se puede minar?

Hay dos formas principales de minar criptomonedas: usando hardware especializado (como ASICs) o usando software (como CPU mining). Si estás interesado en aprender más sobre cómo empezar a minar, a continuación te dejaré los nombres de unos programas para que puedas minar desde tu ordenador.

El primer método implica la compra de hardware especial diseñado específicamente para minar criptomonedas. Estos dispositivos utilizan grandes cantidades de electricidad para resolver complejos problemas matemáticos, lo que resulta en la generación de nuevas monedas. Sin embargo, como estas máquinas son caras, la mayoría de la gente opta por la segunda opción: ejecutar programas de software en sus ordenadores. En este caso, podrá generar monedas sin tener que adquirir ningún equipo adicional.

Algunos programas de minado populares

  • EasyMiner
  • CGminer
  • MultiMiner

Pero, ¿es rentable minar criptodivisas?

Aquí intervienen varios factores, como la complejidad del problema a resolver por nuestro PC, el precio al que se encuentra la criptomoneda (es un mercado muy volátil), la cantidad de esa moneda que vamos a conseguir, y el precio de la luz, ya que nuestro ordenador tiene que estar encendido para poder minar.

Antes de empezar a minar, te recomendamos que calcules el beneficio potencial, usando una calculadoras de rentabilidad de criptomonedas. Normalmente los programas utilizados te dirán estos datos, pero también existen herramientas online gratuitas.

Deja un comentario